Existen miles de artículos sobre los motivos del divorcio entre los españoles y acaban las relaciones, pero, no existe ninguno que hable de las motivaciones tomando en cuenta el Instituto Nacional de Estadística y los motivos que se alegan.

Por ello, vamos a ver, primero que porcentaje de matromonios se divorcia y las motivaciones, vamos allá

España somos los 2º que más nos divorciamos de toda la Unión Europea

Antes, algunos datos. Aunque existen bodas como la de Britney Spears de horas, la realidad es que la media de duración de cada matrimonio es de 16 años, y es que aunque este año pasado se vivieron cerca de 100.000 divorcios, la mayoría llevaban juntos más de 10 años y, el 30% más de 20 años.

De esta manera, es fácil ver, que las parejas que lo dejan y se separa tienen entre 40 y 60 años, normalmente cuando los hijos se independizan y cuando empiezan las crisis de la madurez en ambos sexos (aunque solo el 11% de las razones de la separación han sido razones psicológicas), lo que sin duda alguna son cambios en la vida de ambos conyuges que se deberían de ver y estudiar, así como tener en cuenta.

Causas de divorcio entre españoles en 2020

Pues, aunque a algunos o algunas no les va a sorprender, el motivo principal de separación de las parejas en españa, es la infidelidad, sobretodo en aquellas que llevan más de 15 años unidos. Seguido por la búsqueda de la independencia y la distinta evolución de cada miembro de la pareja.

Sin ser el motivo principal, pero con un porcentaje lo suficientemente importante como para mencionarlos tendríamos:

  • Mala comunicación
  • Celos
  • La familia de uno de los miembros
  • Las adicciones
  • Independencia socioeconómica de la mujer

Este último punto, para mi es clave para poder entender el aumento de los divorcios, ya que hace tan solo unas décadas era más común que las mujeres aguantaran con distintos problemas de sus maridos y se mantenian con ellos. Por lo que, esta razón no deja de ser algo positivo, ya que los abusos se toleran mucho menos y se busca la felicidad

Esto tiene que ver, en gran medida, con el hecho de que la mujer no dependa económica del hombre. De ahí que cada vez haya más mujeres solteras entre las de mayor renta y con más estudios. Ciertamente, el objetivo es conseguir una relación de compañerismo, ya sea entre hombres y mujeres, mujeres y mujeres o mujeres y hombres.