Ruptura de pareja… No te contamos nada nuevo, si decimos que al terminar una relación nos puede causar una angustia psicológica difícil de superar. Es un dolor que, aunque no es físico, se nota como tal; sentimiento de rechazo, dificultad para olvidar, comer, dormir o, incluso, para concentrarse son situaciones típicas cuando pasamos por todo esto.

¿Por qué una ruptura puede ser tan devastadora?

En la universidad de Columbia (EEUU) se hicieron varias pruebas utilizando escáneres de resonancia magnética, para poder valorar las diferentes partes del cerebro que intervenían cuando los participantes eran sometidos a la observación de fotografías de sus exparejas.

Estas fotografías y reacciones, se comparaban cuando las imágenes que se mostraban eran de amigos, pero eran aplicado dolor en el brazo mediante una sonda caliente.

Lo sorprendente de tal experimento, fue que las áreas que se iluminaban en el cerebro eran exactamente las mismas cuando veían fotos de una expareja que cuando se experimentaba un dolor físico.

Que es una ruptura de pareja

Como procesan estas emociones nuestros cerebros

Y es que nuestros cerebros escogen procesar una ruptura utilizando las mismas regiones que cuando tenemos un dolor físico, no por que se tenga un dolor real, sino que es la manera de que nuestro cerebro nos está señalando la importancia de dicho evento y que debemos tener una atención diferente a este tipo de situaciones, terriblemente traumática para nuestro ser.

Es una función de alerta hacia nosotros, de decirnos que es un peligro y que debemos de protegernos ante este tipo de situaciones. En el mundo animal, de donde pertenecemos, este tipo de dolor es común cuando se trata de evitar a los depredadores o ponernos en situaciones realmente peligrosas. Se trata, puramente, de supervivencia.

Hay investigaciones relacionadas, que indican que nos cuesta tanto desprendernos de una persona querida ya que interviene directamente en la supervivencia de nuestra especia, pero eso, da para un artículo aparte.

Sufren igual las mujeres una ruptura que los hombres

Aunque no hacía falta mucho estudio para esto, la respuesta es obviamente no. La contrapartida masculina, pasan las rupturas intentando evitar concentrarse en sus sentimientos, distrayéndose y centrándose mucho más en aficiones o labores profesionales.

No porque no sufran, sino porque es su manera de protegerse, dando señales, equivocadas, de que no era tan importante para ellos. Aunque, según varias pruebas, pueden tardar hasta 5 veces más en superarlas en comparación con las mujeres.

Sin embargo, las mujeres, más evocadas a la sociabilización, son más propensas a asumir una responsabilidad superior en las relaciones, lo que les lleva a obsesionarse mucho más preguntándose que es en lo que se equivocaron y deberían de haber hecho de una manera diferente.

Y es que, en ambas partes, se compara el deseo de recuperar o retener a la pareja que algunas adicciones, provocando malestar, angustia y problemas psicológicos derivados.

Por ello es tan importante entender los sentimientos de la persona a la que escogemos como compañero sentimental, establecernos relaciones realistas y tener unas expectativas lógicas para poder entender los sentimientos y todo lo que se deriva de la relación que comenzamos.

Esperamos que estos consejos te ayuden a entender mejor todos los procesos por los que tu cerebro pasa cuando ha sido víctima de una ruptura. Es importante puntualizar de que no se trata solo de cuando eres abandonado o abandonada, si no que es un proceso lógico y comun, incluso, cuando eres la parte que ha dejado la relación.

Si crees que esto puede ayudar a algún amigo o amiga a entender mejor los procesos que está viviendo o conoces personas a las que les podría parecer interesante, te pedimos que compartas el artículo en tus redes sociales, nos ayudas mucho a llegar a más gente.